Unidad 15: Compañeros de viaje
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El doble sentido
|
||
Palabras tabú y eufemismos
|
||
Repaso de las reglas de acentuación II
|
||
Texto, párrafo y oración
|
||
El poema
|
||
Recitar
|
||
Unidad 15: Probabilidad y estadística
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Frecuencia absoluta y relativa
|
||
La media
|
||
La moda
|
||
Experiencias de azar
|
||
Suceso seguro, posible o imposible
|
||
Cálculo de probabilidades
|
||
|
||
P: Elegir la estrategia adecuada
|
||
Añadir un 1%, 10%, 25% o 50% a una cantidad
|
||
Obtener información rápidamente a partir de gráficos
|
||
Unidad 15: El continente europeo y la Unión Europea
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El origen mitológico de Europa
|
||
El relieve y los ríos de Europa
|
||
La población y las actividades económicas de Europa
|
||
La Unión Europea
|
||
Robert Schumann, impulsor de una Europa unida
|
||
Unidad 14: Un pato de otro mundo
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La narración en presente
|
||
Siglas y abreviaturas
|
||
Repaso de las reglas de acentuación I
|
||
Clases de oraciones. Las interjecciones
|
||
El anuncio publicitario
|
||
Convencer a los demás
|
Unidad 14: Los cuerpos geométricos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Poliedros: prismas, pirámides y otros poliedros
|
||
Los poliedros regulares
|
|
|
Cuerpos redondos: cilindro y cono
|
||
Cuerpos redondos: esfera
|
|
|
El volumen
|
||
Unidades de medida de volumen
|
|
|
P: Aplicar etapas sucesivas
|
||
Multiplicar por 1,25 y por 1,50
|
||
Calcular mentalmente el volumen de algunos objetos
|
||
Unidad 14: La población y los sectores económicos de España
|
Web interactivas
|
Jclic
|
¿Pueblos abandonados o pueblos renovados?
|
||
La población de España
|
||
La distribución de la población
|
||
Los sectores económicos en España
|
||
La vida en la ciudad. La vida en los pueblos. El país europeo con más jubilados
|
||
Unidad 13: ¿Qué seré?
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La interrogación retórica
|
||
Definir verbos
|
||
Las comillas
|
||
Los paréntesis
|
||
El complemento circunstancial
|
||
El análisis sintáctico de una oración
|
||
Las cartas al director
|
||
Expresar ventajas e inconvenientes
|
Unidad 13: La circunferencia y el círculo
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Circunferencia y círculo
|
||
Figuras circulares
|
||
Posiciones de rectas y circunferencias
|
||
El número ∏
|
||
La longitud de una circunferencia
|
||
El área de un círculo
|
|
|
P: Ayudarse de un dibujo
|
||
Calcular el 1%, 10%, 25% y 50% de una cantidad
|
||
Estimar el área de superficies circulares
|
Unidad 13: La Edad Contemporánea
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La ONU, por la paz y el diálogo entre los pueblos
|
||
La Edad Contemporánea
|
||
España en el siglo XIX
|
||
España en el siglo XX
|
||
La organización política de España
|
||
Los primero periódicos
|
||
Unidad 12: América no existe
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La opinión del narrador
|
||
Definir adjetivos
|
||
El punto y coma
|
||
Los dos puntos. Los puntos suspensivos
|
||
El complemento directo
|
||
El complemento indirecto
|
||
Textos argumentativos: los argumentos
|
||
Participar en una mesa redonda
|
||
Unidad 12: Los polígonos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los polígonos y sus elementos. Clases de polígonos
|
||
Triángulos y cuadriláteros: suma de ángulos
|
|
|
Medida de superficies. El área
|
||
Área de los paralelogramos
|
||
Área de los triángulos
|
|
|
Área de los polígonos regulares
|
||
P: Descomponer una figura en polígonos de área conocida
|
||
Multiplicar un número por 0,5
|
||
Calcular el área de una parte de una figura
|
||
Unidad 12: La Edad Media y la Edad Moderna
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Diego de Silva y Velázquez, un pintor en la corte
|
||
La Edad Media en Europa
|
||
La Edad Media en España
|
||
La Edad Moderna en Europa
|
||
La Edad Moderna en España
|
||
El teatro durante el Siglo de Oro
|
||
Unidad 11: La magia de las palabras
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los recuerdos
|
||
Definir sustantivos
|
||
El punto
|
||
La coma
|
||
El predicado
|
||
El atributo
|
||
Textos argumentativos: la estructura
|
||
Defender una opinión
|
Unidad 11: Los ángulos y su medida
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los ángulos y sus elementos
|
||
Unidades de medida de ángulos
|
||
|
||
Sistema sexagesimal
|
|
|
Suma de ángulos
|
||
Resta de ángulos
|
||
Tipos de ángulos
|
||
P: Transportar un ángulo
|
||
Multiplicar un número por 0,25
|
||
Estimar la medida de ángulos y sumar
|
||
Unidad 11: La Prehistoria y la Edad Antigua
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Hipatia una mujer sabia
|
||
La Prehistoria
|
||
La Edad Antigua. Grecia
|
||
La Edad Antigua. Roma
|
||
España en la Edad Antigua
|
||
La Odisea, una aventura griega
|
||
Unidad 10: Con la cabeza a pájaros
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Historia dentro de la historia
|
||
Frases hechas
|
||
Palabras con s y con x
|
|
|
La oración: sujeto y predicado
|
||
El sujeto
|
||
Textos informativos: la estructura cronológica
|
||
Explicar un proceso
|
||
Unidad 10: Los números enteros
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los números enteros: positivos y negativos
|
||
|
||
Representar números enteros en la recta numérica
|
||
Comparar y ordenar números enteros
|
||
Sumar números enteros
|
||
Restar números enteros
|
||
Representar puntos en el plano
|
||
P: Situar puntos en el plano
|
||
Multiplicar un número por 0,1 o por 0,01
|
||
Sumar varios números enteros
|
||
Unidad 10: El clima y los ríos de España
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Torricelli, inventor de instrumentos para el clima
|
||
El clima
|
||
Los climas de España
|
||
|
||
Ríos de España: vertiente cantábrica
|
||
Ríos de España: vertiente mediterránea y atlántica
|
||
De tal clima, tal planta
|
||
Unidad 9: La ciudad ideal
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La contraposición
|
||
Neologismos
|
||
Palabras con ll y con y
|
|
|
Las preposiciones
|
||
Las conjunciones
|
||
El análisis morfológico
|
||
Textos informativos: el cartel
|
||
Informar sobre un suceso
|
Unidad 9: Medida de magnitudes. Sistema métrico decimal
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Unidades de longitud
|
||
Unidades de capacidad
|
||
Unidades de masa
|
||
Distintos modos de expresar una medida
|
||
Unidades de superficie
|
|
|
Transformar unidades de superficie
|
||
P: Utilizar las mismas unidades
|
||
Multiplicar cualquier número por 25
|
||
Transformar unidades
|
||
Unidad 9: El relieve de España
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Humboldt y el origen de las montañas
|
||
La Meseta
|
||
Cordilleras y depresiones
|
||
Costas e islas
|
||
La recuperación después de la catástrofe. Cartografía para ciegos
|
||
Unidad 8: Piel de camaleón
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La voz de los personajes
|
||
Préstamos
|
||
Palabras con g y con j
|
|
|
El adverbio
|
||
Textos informativos: la entrevista
|
||
Pedir información
|
Unidad 8: Porcentaje y proporcionalidad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El porcentaje
|
||
Porcentaje de una cantidad
|
||
Descuentos y aumentos
|
||
Cantidades proporcionales
|
||
Cálculo de cantidades proporcionales
|
||
La escala
|
||
P: Dividir el problema en diferentes etapas
|
||
Multiplicar cualquier número por 5
|
||
Series de números proporcionales
|
||
Unidad 8: La luz y el sonido
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Newton descubre los colores de la luz
|
||
La luz
|
||
Propiedades de la luz
|
||
El sonido
|
||
Una joya a oscuras. Regulación automática de la luz
|
||
Unidad 7: El hombre de otra galaxia
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las sensaciones
|
||
Sufijos de lugar, instrumento y profesión
|
||
Palabras con h
|
|
|
Clases de verbos: regulares, irregulares y defectivos
|
||
Textos informativos: el reportaje
|
||
Contar una noticia
|
||
Unidad 7: Operaciones con fracciones
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Sumar y restar fracciones con el mismo denominador
|
||
Multiplicar un número por una fracción
|
||
Fracción de una cantidad
|
||
Sumar y restar fracciones con distinto denominador
|
||
Multiplicar fracciones
|
||
Dividir fracciones
|
||
P: Dividir el problema en diferentes etapas
|
||
Sumar o restar una fracción y un número natural
|
||
Sumar fracciones mediante productos cruzados
|
||
Unidad 7: La electricidad y el magnetismo
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Oersted y el electromagnetismo
|
||
La electricidad
|
||
La corriente eléctrica
|
||
El magnetismo
|
||
El electromagnetismo
|
||
Agua dulce gracias al viento. ¿Electricidad lunar? El magnetismo para ver el interior del cuerpo
|
||
Unidad 6: El Sol en una bombilla
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La oralidad
|
||
Prefijos de lugar y de negación
|
||
Palabras con b y con v
|
||
El verbo: tiempos verbales. El tiempo y el modo. Formas simples y compuestas.
|
|
|
Textos informativos: la exposición
|
||
Exponer un tema
|
||
Unidad 6: Las fracciones
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las fracciones y sus términos. Representación
|
||
Fracciones equivalentes
|
||
Obtener fracciones equivalentes
|
||
Comparar fracciones
|
||
Método de los productos cruzados
|
||
Método del mínimo común múltiplo
|
||
P: Ayudarse de un dibujo
|
||
Multiplicar un número por 101 y por 99
|
||
Ordenar varias fracciones con distinto denominador
|
||
Unidad 6: La energía a nuestro alrededor
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El pararrayos de Benjamín Franklin
|
||
La energía
|
||
Las fuentes de energía
|
||
MOLINER Y EL VIENTO (Internet Explorer)
|
||
La producción de electricidad
|
||
Usos de la energía
|
||
Premio a la energía geotérmica. La energía solar va a la escuela
|
||
Unidad 5: Gulliver en Liliput
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La verosimilitud
|
||
Campo semántico
|
||
Acentuación de palabras interrogativas y exclamativas
|
||
El verbo: raíz, desinencias, número, persona y formas no personales
|
|
|
Escribir un texto teatral
|
||
Mantener una conversación
|
||
Unidad 5: Potencias y raíces
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El cuadrado y el cubo de un número natural
|
||
Potencia de un número natural
|
||
Potencias de base 10
|
||
Descomponer un número en potencias de base 10
|
||
La raíz cuadrada
|
||
|
||
|
||
La raíz cuadrada aproximada
|
||
P: Ordenar las etapas del cálculo
|
||
Dividir números acabados en ceros
|
||
Calcular potencias de números acabados en ceros
|
||
Unidad 5: La nutrición
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Francisco Grande Covián y la dieta mediterránea
|
||
La nutrición
|
||
La respiración y la excreción
|
||
La circulación. El aparato circulatorio
|
||
La circulación de la sangre
|
||
Aire más limpio en la ciudad. Control del colesterol infantil. Un reto científico: la sangre artificial
|
||
Unidad 4: Un tazón de sopa
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El tiempo de la narración
|
||
Palabras primitivas y derivadas
|
||
Acentuación de monosílabos
|
||
Los pronombres
|
||
Cuentos con diálogo
|
||
Escuchar y respetar el turno de palabra
|
||
Unidad 4: Múltiplos y divisores
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Múltiplos de un número
|
||
Mínimo común múltiplo
|
||
Divisores de un número
|
||
Calcular los divisores de un número
|
||
Máximo común divisor
|
||
Números primos y compuestos
|
||
Criterios de divisibilidad: 2, 3 y 5
|
||
Criterios de divisibilidad: 4 y 9
|
||
P: Buscar las posibles respuestas
|
||
Multiplicar por números seguidos de ceros
|
||
Criterio de divisibilidad del 11
|
||
Unidad 4: La reproducción humana
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La ecografía. Ver mediante sonidos
|
||
La reproducción
|
||
Los aparatos reproductores
|
||
El embarazo y el parto
|
||
Méndel y el estudio de la herencia
|
||
Unidad 3: A las cinco en punto
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La perífrasis
|
||
Raíz y morfemas
|
||
Acentuación de palabras compuestas
|
||
El adjetivo
|
||
La estructura de un cuento
|
||
Contar cuentos
|
||
Unidad 3: División de números decimales
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Divisiones con cociente decimal
|
||
Dividir un número decimal entre un número natural
|
||
Dividir entre la unidad seguida de ceros
|
||
Divisiones equivalentes
|
||
Dividir un número natural entre un número decimal
|
||
Dividir dos números decimales
|
||
|
||
P: Calcular el valor de la unidad
|
||
Sumar dos números cercanos
|
||
Redondear números decimales y dividir
|
|
|
Unidad 3: El aparato locomotor
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Wilhelm Roentgen y los rayos para ver los huesos
|
||
El aparato locomotor
|
||
El esqueleto
|
||
La musculatura
|
||
El juramento hipocrático
|
||
Unidad 2: La bruja de abril
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La escena
|
||
Sinónimos y antónimos
|
||
Acentuación de diptongos
|
|
|
Acentuación de hiatos
|
||
Los determinantes
|
||
La escena y los personajes de un cuento
|
||
Expresar sentimientos
|
||
Unidad 2: Operaciones con números decimales
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Descomponer números decimales
|
||
Comparar y ordenar números decimales
|
||
Representar números decimales en la recta numérica
|
||
Redondear números decimales
|
||
Sumar y restar números decimales
|
||
Multiplicar números decimales
|
||
P: Aproximar la solución
|
||
Sumar números completando centenas
|
||
Multiplicar números decimales por la unidad seguida de ceros
|
||
|
||
Unidad 2: Relación y coordinación
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Santiago Ramón y Cajal descubre las neuronas
|
||
Estímulos y respuestas
|
||
Nuestros sentidos
|
||
El sistema nervioso
|
||
El funcionamiento del sistema nervioso. La coordinación
|
||
El hierro y el sueño. Un ojo electrónico para cruzar la calle. Una solución para la parálisis
|
||
Unidad 1: ¡Buenos días, buenos días!
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El punto de vista
|
||
Los diccionarios
|
||
Reglas generales de acentuación
|
||
El sustantivo: clases, género y número
|
||
La biografía
|
||
Presentarse y presentar a los demás
|
Unidad 1: Operaciones con números naturales
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Sumar y restar números naturales
|
||
Multiplicar números naturales
|
||
|
||
Dividir números naturales. La prueba de la división
|
||
División exacta y división entera
|
||
Propiedad fundamental de la división
|
||
Operaciones combinadas
|
||
P: Dividir el problema en diferentes etapas
|
||
Sumar números completando decenas
|
||
Propiedad distributiva
|
||
Unidad 1: Nuestra salud
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Robert Koch y los microorganismos
|
||
La salud y la enfermedad
|
||
|
||
Microorganismos que causan enfermedades
|
||
Prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas
|
||
Delfinoterapia: la ayuda de los delfines. Vacunas para erradicar enfermedades. La mejor forma de prevenir el infarto
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario